Así es como imagino la música. Es como comida. Como un campo lleno de maíz.
Exiliado
Comenzó como ingeniero de sonido para una radiodifusora local, pero en 1970, su trabajo con inclinación espiritual, chocó contra la ideología soviética que imperaba en los sistemas educativos y los medios de comunicación. Obras como Nekrolog, Por et contra, entre otras, le generaron enemistades y por consecuencia, en 1980, se vio forzado a migrar con su familia.
Es en 1984 que se registra, por primera vez, Tabula Rasa, una pieza que abarca dos movimientos; Ludus y Silentium, en un concierto doble para dos violines, piano y orquesta de cámara.
Al acercarse a las faldas de los Alpes, dejó atrás la soledad de la península que llamaba hogar, los bosques costeros y hasta los vecinos pasivos como los suecos y finlandeses, para adentrarse en ciudades cosmopolitas como Viena y Berlín, donde radicó 30 años. Al escuchar Nekrolog, no puedo evitar pensar si durante el exilio ¿habrá cambiado su fuente de inspiración? A través de sus piezas ¿habrá querido reflejar la libertad con la que crujía el pan de centeno en Rakvere?
Tal vez, esas obras fueron las que lo transportaban al maizal y los campos agrícolas que rodeaban el pueblo en el condado de Lääne-Viru. Sin duda, la sensibilidad de Arvo la encontramos en ritmos cálidos, hogareños, escondidos en lenguaje latín característico de la fenomenología judeo-cristiana. Así mismo, lo encontró su musa con su famoso tintinnabuli.
Tintinnabuli
La música es mi amiga, comprensible, empática, indulgente, confortante. Una toalla que seca lágrimas de tristeza. Una fuente de lágrimas de felicidad. Liberación y vuelo. Pero también una dolorosa espina, en carne y alma.
Arvo Pärt
Las campanas, símbolo característico de lo sacro, marcando el tiempo y el tono de la comunicación entre el ente cristiano y el pueblo, suspendidas entre elementos de resistencia como la piedra, la madera y el hierro, inspiraron a Arvo para lo que ahora conocemos como un nuevo estilo en el lenguaje de la composición técnica. Claro, todo esto suena muy bonito ahora, a casi 50 años de su creación pero ¿qué significa Tintinnabuli? Pues bueno, tiene su origen del latín tintinabulum que significa “campana”. La técnica consiste en el uso de:
- Un arpegio de la triada tónica: si la clave tónica es Do mayor, la primera voz contará con notas de Do, Mi y Sol, que crearán la triada tónica.
- Un movimiento diatónico paso a paso: si la clave tónica es Do mayor, la segunda voz, puede incluir Do, Re, Mi y Fa (ascendiendo) o Do, Si, La, Sol (descendiendo).
De vuelta al hogar
Tintinnabulation is an area I sometimes wander into when I am searching for answers – in my life, my music, my work. In my dark hours, I have the certain feeling that everything outside this one thing has no meaning.
Arvo Pärt
Una vez migrante, Arvo vuelve a casa en el 2010, a Estonia, donde ahora podemos admirar su obra, en el Arvo Pärt Centre. Sería un error cargar este texto en la página sin mencionar antes Spiegel im Spiegel (el espejo en el espejo). Ahí, en un loop infinito en el oído, podemos encontrar el efecto hipnótico de la campana, como el mismo efecto del espejo siendo reflejado ante otro.
No podemos negar que la influencia de Arvo se encuentra en diversas formas de repetición, ya sea en la música sacra, o en el folklore progresivo de Sigur Rós. Su influencia nos rocía, como el mar báltico rocía las costas de su hogar. Sin duda, un autor que debemos curiosear con más frecuencia e invitarlo a pasar con la misma humildad que a él lo caracteriza.
Antes de cerrar el editor de texto, les recomiendo ampliamente el documental When the Evening and the Morning Met (2018) y claro, The Lost Paradise (2015).
Even if I lose everything
